Por Penélope Maestre
Esta entrada nos muestra la tarea final del módulo 7, "Nuevas tecnologías en el aula de español", del curso formacionele.com.
Esta preparada para un nivel B1.
Introducción:
Esta tarea pretenderá ser un plan de trabajo, estar centradas en el significado, hacer un uso real de la lengua, integrar destrezas, activar procesos cognitivos y ofrecer un producto final comunicativo.
A través del conocimiento de las obras de distintos pintores españoles recogidos en la colección del Museo del Prado, fomentaremos en nuestros alumnos distintas competencias, recogidas en el MCER, como el “conocimiento del mundo” ,“el conocimiento sociocultural” , “la consciencia intercultural”, así como desarrollar sus “destrezas y habilidades” como las interculturales y, en concreto, las de ocio (“la capacidad de realizar con eficacia las acciones necesarias para las actividades de ocio; por ejemplo: artes”). Además de estas competencias generales, trataremos intensamente las “competencias comunicativas de la lengua” como las competencias lingüísticas y las sociolingüísticas. Todas estas competencias se irán alcanzando a medida que se van desarrollando las actividades y culminarán en la tarea final donde nuestros alumnos deben haber alcanzado los objetivos deseados.
Procedimientos de aprendizaje:
- Motivación y autoestima: Se elevará la motivación del alumno/a con contenidos y actividades, próximos, interesantes, útiles y con retos alcanzables.
- Procuraremos que el alumno/a sea protagonista de su propio aprendizaje, aprendiendo por sí mismo, practicando o aplicando los conocimientos, puesto que esto supone una de las mejores formas de consolidar lo estudiado y favorece el desarrollo del aprender a aprender. Buscaremos así la integración activa del alumno/a en el proceso de enseñanza/aprendizaje del aula, que debe mantener un clima de tranquilidad y cordialidad que beneficie el proceso.
- Interacción: El aprendizaje del alumno se realiza, muy a menudo, mediante la interacción profesor-alumno, pero también mediante la interacción alumno-alumno en el trabajo en grupo e interacción alumno- Internet. El profesor debe arbitrar dinámicas que favorezcan esta interacción.
- Recursos bibliográficos, Internet y herramientas 2.0: Será nuestro foco para esta tarea como referente y herramienta pedagógica. Además de visitar la web del Museo del Prado, usaremos herramientas 2.0 como Wikis, Audicity, DivShare, VoiceThread y Youtube.
Secuenciación:
1. Para introducir la unidad y detectar que ideas previas tienen nuestros alumnos se harán las siguientes preguntas al gran grupo: ¿Os gusta el arte? ¿Qué podéis contarme sobre del arte en España? ¿Qué artistas y museos conocéis?
2. Una vez terminado nuestro “brainstorming” les explicaremos qué vamos a trabajar y qué queremos conseguir.
3. Se les dará un texto para que, de manera individual, hagan una lectura rápida adquiriendo el nuevo vocabulario relacionado con el tema y, posteriormente, tendrán que dar respuestas cortas por escrito a distintas preguntas referentes al texto.
4. Por parejas, realizarán un ejercicio que consistirá en resolver un crucigrama con el léxico más relevante de esta unidad.
5. A continuación, se les proyectarán en la pizarra imágenes correspondientes a obras de pintores españoles muy famosos que se encuentran en el Museo del Prado. Al mismo tiempo, los alumnos escucharán audios en los que, cada uno, describe una de estas imágenes que están proyectadas. Deberán, por tanto, relacionarlos. Como herramienta pedagógica el profesor podrá valerse de la aplicación Audicity para crear sus propios poscasts. Muestro aquí algunos ejemplos realizados por mi con sus correspondientes imágenes:
![]() |
Muestra de seis obras de pintores españoles |
Pulsa "Play" para escuchar el ejemplo de audio
7. Cada alumno deberá elegir un autor y un cuadro perteneciente a la colección del Museo del Prado (en caso de que tengamos un número muy elevado de alumnos esta actividad se hará por parejas o grupos de tres).
8. Deberán recopilar información en distintos medios y elaborar un texto (entre 120 y 180 palabras) donde nos hablen del pintor y la obra elegida.
9. Ahora nuestros alumnos se convertirán en artistas haciendo una interpretación personal de la obra pictórica que han seleccionado de manera sencilla, por ejemplo a través de una fotografía, un boceto, un objeto, un recorte de revista… Es decir, harán un montaje en el que muestren la obra original elegida por ellos y su propia interpretación personal de esa obra a la que le pondrán, además, un título. Os muestro a continuación ejemplos de posibles maneras de interpretar una obra pictórica:
![]() |
Interpretación de la obra de Goya "Saturno devorando a su hijo" Nuevo título: "Ana devorando el Big Mac de su hijo" |
![]() |
Interpretación de la obra de Goya "La maja desnuda" |
11. Una vez hecho, cada alumno explicará al gran grupo por qué ha escogido esa obra y por qué ha hecho esa interpretación (no se requiere para ello un gran dominio de términos artísticos, pueden expresar lo que quieran como quieran).
12. Por último, realizaremos un montaje con todos los trabajos usando la aplicación VoiceThread (herramienta que permite crear presentaciones combinando imágenes, audio y texto) y el trabajo final lo colgaremos en youtube.
Hola, Penélope: me ha llamado mucho la atención lo de "interpretar el cuadro", aunque he tenido que leerlo dos veces para entenderlo. Me parece que puede dar pie a resultados muy simpáticos. Seguro que los alumnos se divierten muchísimo haciéndola. De todos modos yo simplificaría la actividad, para no tener que usar tantas herramientas. Lo limitaría o a una galería colaborativa (hecha entre todos los estudiantes) en Flickr o a un voicethread. No veo la necesidad de usar Blogger en este caso.
ReplyDeleteBuenos días Francisco! Gracias por tus correcciones y/o sugerencias, tienes toda la razón, voy a intentar simplificar la tarea. Por otra parte, ¿crees que debo añadir algo más?
ReplyDeleteSaludos!
Hola de nuevo Francisco. Ya he hecho los cambios, ¿mejor así? Por cierto, ¿te llegan estos mensajes?
ReplyDeleteHola Penélope. Me ha gustado muchísimo tu blog. Lo llevo leyendo desde que empezaste y me parece muy completo. Tienes golpes simpáticos (genial las fotos imitando de forma personal los cuadros)y otra parte cultural muy importante. El museo del Prado es una visita obligada de los extranjeros en España por lo que tendre en cuenta tu blog y tus ideas como forma de aprender el lenguaje. Un abrazo y gracias por lo que nos aportas!!
ReplyDelete